Esbart Dansaire

El Esbart Dansaire del Centre Català de Caracas es una de las agrupaciones folklóricas de las comunidades extranjeras residentes en Venezuela con más años de existencia.

[LBS id=456]

A partir de entonces se hizo habitual recibir invitaciones de centros regionales y otras instituciones del país, siendo 1953 su primera actuación en festivales junto con otras agrupaciones en Hogar Canario Venezolano de con motivo de su X Aniversario, en el cual obtuvo por primera vez un primer premio.

El Esbart Dansaire participó ininterrumpidamente en el Festival Internacional de Danzas Folklóricas desde el año 1981. En la edición de 1989 estrenando el nombre de “Terra Nostra” resulta ganador del evento con el baile “Las Panderetas”, en el año 1990 es anfitrión del XI Festival Internacional de Danzas Folklóricas en la sede del Centre Català.

En largo recorrido de su historia el Esbart Dansaire ha contado con diferentes profesores en 1957 al retorno de la familia Gols a Catalunya es dirigido por Màrius Blanch más adelante por Regina Rabassó y Antonio Cruz este último haciendo énfasis con el “Ball de Bastons”, le siguió Daniel Cester i Marina Silvestre hasta 1991.

El Esbart Dansaire “Terra Nostra” estuvo alejado de sus actividades durante nueve años, en el año 2000 retoma oficial y públicamente los encuentros culturales y el Festival Internacional de Danzas Folklóricas, bajo la dirección de la Profesora Ana Puigderrajols, con nuevos ánimos y rejuveneciendo con la participación de las nuevas generaciones, la agrupación despierta con energía de un largo letargo para cosechar nuevos triunfos y logros manteniendo así con mucho orgullo, el profundo sentir de las tradiciones y danzas Catalanas.

En la edición del XIV del Festival de Danzas Folklóricas, la agrupación de Catalunya gana por primera vez el título de Madrina representada por la Srta. Alexandra Mola Documet.

En el año 2005 nuestra agrupación logra un 4to. Lugar. En el año 2008 la profesora Puigderrajols decide retirarse y la dirección del Esbart Dansaire recae en el alumno Steven Sierra, logrando un 2do. Lugar en el Festival de ese año.

Durante todos estos años el Esbart Dansaire Terra Nostra ha llevado a Actos Públicos, Folklóricos y Benéficos, nuestras sentidas Danzas Catalanas.

En el año 2009, después de 20 años, el Esbart Dansaire Terra Nostra obtiene el 1er. Lugar y trae nuevamente a nuestra casa la organización de este importante Festival.

Este año para el Esbart Dansaire Terra Nostra, su director Nicolás Arreaza y para el conjunto de jóvenes que lo conforman fue un año de muchos tropiezos, aprendizajes, pero de bastante provecho; la agrupación se presentó en las fechas tradicionales de nuestra Tierra, manteniendo así a flor de piel la cultura catalana mediante el baile nos deleitaron con su presencia en el Centre en la Diada de Sant Jordi, la Verge de Montserrat, la I edición del Intercambio Cultural de Corales ‘’Festa Major’’.

Por segundo año consecutivo estos jóvenes inauguraron la Festa Major del Centre Catalá con la II Edición del Encuentro Folklórico ‘’CATALUNYA, TERRA DE TOTS’’, donde agrupaciones como Venezuela, Canarias, República Checa, Argentina formaron parte de una linda y amena tarde llena de bailes y tradiciones. Aunado a esto, el Esbart se presentó en el Hogar Canario de Venezuela, el Centro Asturiano de Caracas, en el Centro Marítimo Portugués de Venezuela, y por lo que la agrupación lucha cada año en el XXXV Festival de Danzas Folklóricas Internacionales obteniendo el 5to lugar con la pieza ganadora ‘’3 Segles de Festa Major’’.

Un sólido grupo; amigos y compañeros con una misma pasión forman parte de la agrupación de baile folklórico; son ellos quienes tienen la tarea de demostrar mediante pasos la cultura y el folklore catalán:

Alba Escandell Allender Salazar
Andrea Amaya  Carlos Noguera
Abril Beunza  César Noguera
Angely Romero  Gianpiero Luces
Paula Rodríguez  Ilder Pérez
Emma Fernández José Nelo
Estefany Escandell  Luis Hidalgo
 Jenny Bruce  Nicolás Pérez
María Ferraro  Richard Falsone
Jogsana Carvallo
Yandra Castellanos
María Viloria
Oriana Méndez
Paula Rodríguez

SOCIOS